Archivos de la categoría Terapia Breve

¿Por qué terapia breve?

Porque tanto la duración como el número de sesiones y su frecuencia, no están predeterminadas por el terapeuta, sino que son las que el paciente/cliente necesita, éste es el verdadero experto en su vida y por lo tanto sabe y siente cuando está restablecido.

Porque la Terapia Breve no se alarga innecesariamente. Esto es posible gracias a la focalización de la terapia en el aquí y el ahora. El terapeuta se interesa especialmente por el funcionamiento del problema que el paciente / cliente trae a consulta y las posibles soluciones. Las causas más o menos lejanas que hayan podido provocar el problema, aportan datos al análisis, pero terapeuta y cliente se orientan al futuro cuanto antes.

Porque el terapeuta de Terapia Breve cree en la capacidad del paciente/cliente de decidir sus objetivos y elegir las soluciones adecuadas a su problema. Si es necesario el terapeuta introduce un pequeño cambio de percepción o conducta en la dirección adecuada basándose en los objetivos acordados. El paciente/cliente es capaz de extenderlo a las demás áreas de su vida y vivir más adecuadamente.

Porque se estima que la media de permanencia del paciente/cliente en psicoterapia hasta su restablecimiento es de 4 a 6 sesiones en un intervalo de 3 a 6 meses.

Terapia breve centrada en soluciones. Algo de historia

La TBCS pertenece a una familia de enfoques, conocidos como terapias de sistemas, que se han desarrollado en los últimos 50 años, primero en los Estados Unidos de América y, posteriormente han evolucionado hacia todo el mundo, incluyendo Europa.

El nombre de Terapia Breve Centrada en Soluciones (Solution Focused Brief Therapy, SFBT, por sus siglas en inglés), y los procedimientos específicos que intervienen en su práctica, se atribuyen a la pareja de esposos Steve de Shazer e Insoo Kim Berg y su equipo en el Centro de Terapia Familiar Breve (Brief Family Therapy Center) enMilwaukee, EE.UU., conocido como grupo de Milwaukee. Los miembros principales de este equipo fueron Eva Lipchik, Wallace Gingerich, Elam Nunnally, Alex Molnar, yMichele Weiner-Davis.

Su trabajo a inicios de la década de 1980 ha tomado como base a otros innovadores, entre ellos Milton Erickson, y el grupo del Instituto de Investigación Mental (Mental Research Institute) de Palo Alto: Gregory Bateson, Donald deAvila Jackson, Paul Watzlawick, John Weakland, Virginia Satir, Jay Haley, Richard Fisch, Janet Beavin Bavelas, entre otros.

Todos estos nombres son importantes, no sólo como pioneros de una nueva forma de hacer terapia, sino también por sus diversas colaboraciones y escritos que representan nada menos que una revolución en nuestra forma de pensar sobre el funcionamiento social, la salud mental y el bienestar.

Los enfoques centrados en las soluciones actualmente tienen gran demanda. Su eficacia está bien establecida y respaldada por un sólido y creciente marco deinvestigación. El pensamiento centrado en las soluciones se ha ganado su lugar y es ampliamente aceptado en los ámbitos de la terapia, asistencia social, educación ynegocios.

El concepto de terapia breve fue descubierto independientemente por varios terapeutas en sus propias prácticas de varias décadas (en particular, Milton Erickson), ha sido descrito por autores como Haley en la década de 1950 y se popularizó en los años 1960 y 1970. También se acredita a Richard Bandler, John Grinder y Stephen Lankton, al menos en parte, por la inspiración y la popularización de la terapia breve, en particular mediante su trabajo con Milton Erickson. Mientras que Jay Hayley y el equipo del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto se dedicaban a descubrir los principios que ha aportado el enfoque de Erickson a la terapia breve, John Grinder y Richard Bandler proporcionaban pautas prácticas para la aplicación de algunas de las técnicas hipnóticas de Erickson.

En la actualidad, la Terapia Breve enfocada a las Soluciones se viene aplicando conjuntamente con diversos enfoques.