Archivos de la categoría Terapia Narrativa

El escuchador curioso

narracionoral

Cuando una persona acude a consulta, en mayor o menor medida, empieza a contar hechos que tienen que ver con la relaciones que tiene consigo mismo, con los demás y con el mundo. Se puede decir que el cliente se construye como un conjunto de narraciones, como relatos que, en esos momentos, algunos de ellos o todos, son  disfuncionales y fuentes de malestar. Cuando la persona narra, está dando sentido a su vida, a qué le pasa.

Como psicólogo me convierto en un “escuchador curioso” de esos relatos que me aproximan a la persona que tengo delante. Intento acompañarle en la búsqueda de otras narraciones que sean más funcionales, que aminoren el malestar que en esos momentos está marcando su vida. Para conseguir ese relato, que es como se ve la persona, me mantego en un estado de genuina curiosidad, hago preguntas de las que realmente no sé la respuesta. Indago en esas narraciones para poder encontrar los recursos que el paciente tiene, que todos tenemos, para construir otra historia que sea más saludable.

La historia que trae el cliente está marcada por un problema o varios que tiene que ver con la solución que se está dando. La solución intentada y la historia dominante que nos trae el paciente están estrechamente relacionadas. Ambas se perciben, se siente y se piensan como verdades absolutas. La tarea psicológica consiste en buscar, con la persona que nos visita una solución distinta, una historia alternativa.